Comprendiendo el concepto de sexualidad

Vemos en nuestro día a día como este concepto es utilizado de la manera incorrecta. La sexualidad va más allá de un acto que genera en nosotros como seres humanos placer. Debe ser entendido como ese acto en donde las 3 dimensiones del ser humano están relacionadas:
  • Biológico: genitalidad, placer
  • Psicoanalítico: romanticismo, encanto
  • Espiritual: felicidad y amor.
Una definición que llamo nuestra atención es la que se presenta la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en donde hablan de la sexualidad como:

"Es una dimensión fundamental del ser humano porque es necesaria para identificar al ser humano como tal, ya que está íntimamente relacionada con la afectividad, la capacidad de amar y la aptitud para relacionarse con los demás" (s.f).

Con esto llegamos a que la sexualidad es tan importante en el proceso amoroso, que debe tomarse con todo el cuidado y la seriedad del mundo, pues abarca más que placer, abarca nuestras emociones, nuestros pensamientos, nuestro cuerpo, que es algo tan valioso y tan intimo.
Vemos que la base para una buena sexualidad es el amor. Cuando no hay amor, simplemente se vuelve algo toxico, esto lo pudimos evidenciar en un articulo escrito por la revista fucsia donde tratan de explicar las diferencias entre el sexo con amor y el sexo por placer, de ahí lo único que pudimos sacar fue que ninguna de las dos personas que comentan en el artículo entienden a esta practica como algo que involucra mas que solo el placer, pero si se resalta que cuando esta práctica se hace sin amor se pueden generar expectativas muy altas y decepciones. https://www.fucsia.co/edicion-impresa/articulo/diferencias-entre-el-sexo-por-amor-y-el-sexo-por-placer/70627 

Resultado de imagen para felicidad parejas

Por otro lado es importante entender que en estos tiempos, en las relaciones de pareja, se esta buscando hacer todo muy rápido, el afán de vivir nuevas experiencias con la persona con la que se esta va disminuyendo esa magia que existe en las relaciones. "a veces es bueno ser deseado" vivir el momento tal y como se nos presenta, de ese afán pueden generarse vínculos inesperados como un embarazo o alguna enfermedad de transmisión sexual. 
Lo importante es ser consciente de que al tomar la decisión de tener una relación sexual con tu pareja, debe ser una decisión propia, no te dejes influenciar o presionar por los demás ni por tu propia pareja, pues es tu intimidad, tu cuerpo, tu decisión. y además es importante tener en cuenta que hay cosas que pueden suceder y no se pueden evitar. por eso creemos que es importante realizar estas con la persona que en realidad nos sintamos cómodos, que tengamos confianza y que conozcamos muy bien.

Resultado de imagen para es tu decisión

Te invitamos a que compartas con nosotras tus opiniones acerca de este tema, pues es tan importante entender que la base fundamental de la sexualidad es el amor, el amor hacia tu pareja y el amor propio.
Manuela Serrano, Andrea Silva y Sofia Luna.
Referencias:

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. (s.f). Sexualidad responsable. Sistema de universidad virtual, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES44.pdf


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ETAPAS DE LA RELACION AMOROSA

Elección de pareja