Entre tonos de gris.....Proceso amoroso

Durante el desarrollo de este libro, que sin duda atrapo nuestra atención desde el principio, vemos como Lina y Andrius van formado una relación muy sólida que se da gracias a todas esas experiencias en común que vivieron en el campo de trabajo en Siberia.  (Más adelante veremos que hace de esta relación una relación sólida). 
La predisposición de Lina la  podemos ver cuando la mamá de Lina dice lo siguiente: Los hombres buenos suelen ser más prácticos que guapos-dijo mi madre-.Pero da la casualidad de que Andrius es ambas cosas. Aquí Lina nos cuenta el momento en que conoció a un chico, y que después de salir con el, al día siguiente lo vio con otra muchacha. y a raiz de eso dijo: Los chicos eran todos unos imbéciles. Todos. Podemos ver que Lina a lo largo de la historia busca a alguien, busca una persona que le permita ver las cosas de manera diferente.
 El flechazo que se genera entre Lina y Andrius se da desde el momento en que se encuentran en el camión, y este se vuelve más evidente cuando Lina y Andrius van en busca, en cada vagón, del pápa de Lina, pues después Lina al no verlo regresar siente una preocupación muy grande por el. ¿Cómo, si de verdad íbamos a Siberia? Me quedé medio dormida, pensando en Andrius, intentanto ver su rostro. o como cuando Andrius aparecio y llego con golpes, Lina planto odio hacia la NKVD, por su situación y la de su familia, y por la de Andrius. 
Enamoramiento:  Esta etapa se fue construyendo con el tiempo que ellos compartían, pues los dos se complementaban, este enamoramiento se da ya cuando están en el campo de trabajo  podemos ver esta etapa acá: Andrius estaba sentado en un extremo del grupo, con una rodilla doblada hacia el pecho, vigilando a los guaridas. De perfil tenía unos rasgos decididos y una mandíbula angulosa. Un mechón de su cabello despeinado caía perfectamente sobre su rostro. Me habría hecho falta un lápiz de mina blanda para dibujarlo. Vio que lo miraba, y entonces aparté los ojos rápidamente. —Eh —me susurró. Levanté la mirada. Algo rodó por la hierba y golpeó contra mi pierna. Era la piedra brillante que había encontrado aquel día que había bajado del vagón con los cubos. —La joya de la corona de la princesa del vagón de ganado —susurré, sonriendo. Él asintió riendo. La cogí para devolvérsela. —No, quédatela tú —me dijo Andrius. Lina dibujaba lo que sentía y claramente. También vemos a Andrius preocupándose por ella y su familia, así que hacia todo lo posible para brindarles alimentos que el conseguía mientras su mamá mantenía ciertas relaciones con los guardias de la NKVD.
Otra parte imporante de esta parte del proceso, es cuando Lina empieza a cuestionarse el por qué Andrius no estaba trabajando como los demás. Cuando Lina lo cuestiono, el explotó. y la mamá de Lina le dice.—Lo está intentando, Lina —me dijo mi madre. —Está durmiendo —le contesté. —Me refiero a Andrius. Lo está intentando contigo, y tú lo rechazas cada vez. Los hombres no son siempre muy hábiles, ¿sabes? —Mamá, tú no lo entiendes —le aseguré. No me hizo caso y siguió hablando. —Bueno, veo muy claro que estás disgustada. Jonas me ha dicho que has sido desagradable con Andrius. Eso no es justo. A veces la amabilidad se demuestra de manera torpe. Pero, en su torpeza, es mucho más sincera que la de esos hombres distinguidos que salen en los libros que tú lees. Tu padre era muy torpe también. Una lágrima rodó por mi mejilla. Mamá se rio en la oscuridad. —Dice que lo embrujé el mismo instante en que me vio. Pero ¿sabes lo que ocurrió de verdad? Intentó hablar conmigo y se cayó de un árbol. Se cayó de un roble y se rompió el brazo. —Mamá, no se trata de eso —le dije. —Kostas —suspiró ella—. Era tan torpe, pero tan sincero. A veces la torpeza esconde tanta belleza… Es una manera de intentar expresar amor y emoción, pero al final todo queda en simple torpeza. ¿Lo entiendes? Desde este momento Lina vio a Andrius desde otra perspectiva, se dio cuenta de que lo que su mamá le decía era cierto.  Otra parte clave del enamoramiento es cuando Lina cumplió años, Andrius le regalo un libro, ese detalle hizo que Lina lo besara y que sintiera como ella dice "Mariposas en el estómago" y empezara a ver el rostro de Andrius como alguien que esta enamorado. además de que Andrius al entregarle esto le hizo hincapié en una palabra Krasivaya, la cuál tendrá un rol importante en la siguiente y última etapa.
Parte clave de esta etapa y que también consideramos que hace parte de la parte de AMOR, es cuando a Lina y a su familia los van a trasladar a otro campo y se separa de Andrius, donde el texto que mejor resume todo esto es: permanecimos allí, en silencio. ¿Cómo había ido a parar allí? ¿Cómo había ido a parar a los brazos de un chico al que apenas conocía pero al que sabía que no quería perder? Me pregunté qué me habría parecido Andrius en Lituania. ¿Me habría gustado? ¿Le habría gustado yo a él? —Y yo no quiero que te vayas —susurró él por fin, tan bajito que casi no lo oí. Cerré los ojos.
y al momento en que se separaron vemos el amor: Andrius se volvió, buscando mi mirada. —Volveré a verte —dijo. Mi expresión no se alteró lo más mínimo. No pronuncié una sola palabra. Pero, por primera vez en meses, lloré. Las lágrimas brotaban de mis ojos secos y rodaban por mis mejillas formando rápidos regueros. Aparté la mirada. Los agentes leyeron el nombre del calvo. —Mírame —susurró Andrius, acercándose más a mí—. Volveré a verte —repitió—. No dejes de pensarlo. Piensa en mí trayéndote tus dibujos. Imagínatelo, porque lo haré.
Cuando Lina estaba en otro campo de trabajo y leyó el libro en el cumpleaños de Andrius, vio lo que el le escribio durante todo el libro y eso le causo mucha felicidad, recalcando el: siempre pienso en ti. Fue una recarga de baterías para la situación tan fuerte en la que Lina y su familia se veía sometida. Sobretodo en el momento en que su madre murió, Lina soñaba en volverlo a ver pues siempre pensaba en el y esto al final se traduce en AMOR, amor por que a pesar de todo lo que Andrius hacia y todos sus defecto, Lina lo quería tal y como era, y por el hecho de que Andrius siempre alentó a Lina por nunca abandonar ese talento tan lindo que tenia al dibujar, por que veía en el alguien con quien pasar toda su vida, por que con el compartió varios momentos difíciles que hicieron de ella alguien fuerte, por que para Andrius, Lina era Krasivya, era bonita, por que todo lo que el hacia por ella antes de separarse era por amor. Es amor, por que en el momento en que Lina veía al horizonte en ese lugar tan frio sintio a Andrius supo que lo volvería a ver. y es amor por que cuando acabo todo esto Lina y Andrius lograron juntarse otra vez y el amor que sentían era tan grande que terminaron juntos, casados. 
Esta relación que vemos en el libro, es una relación tan sólida, ya que a pesar de todo lo que tuvieron que vivir Andrius y Lina al final los dos lucharon por estar juntos, por compartir esos momentos que les habían arrebatado al separarlos. Es una relación que se basa en experiencias en común que los hizo estar juntos. y lo vemos en esta frase: Me pregunté qué me habría parecido Andrius en Lituania. ¿Me habría gustado? ¿Le habría gustado yo a él?. El tiempo que ellos dos compartieron fue lo que le dio esa solidez a la relación, esas experiencias fueron la base de su relación.


Como comentario final, este libro lo recomendamos mucho, sobretodo por lo que a nosotras como personas nos dejo, y es que a pesar de todo lo que pueda pasar en nuestra vida, el estar con una persona que te permita ser tu misma, que te aliente a seguir haciendo lo que te gusta, que te acompañe en esos momentos tan difíciles, te hace una persona mucho mas fuerte y muy feliz, y de esa relación que cultivaste creemos que jamás te querrás ir.
Manuela Serrano, Andrea Silva y Sofia Luna.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ETAPAS DE LA RELACION AMOROSA

Elección de pareja